26 de noviembre de 2011

YO ESTOY BIEN no me puedo quejar

Esperamos os guste, las mujeres de esta asociación son especiales, os animamos a colaborar con nosotras.

Premio en la Categoría de Igualdad en Cinema Siles 2.011 patrocinado por la Asociación de Desarrollo Rural  de la Sierra de Segura.

Historia de los Encuentros de Asociaciones de Mujeres

La Asociacion Cultural El Yelmo, promueve los Encuentros Comarcales deAsociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura, tras unas cuantas reuniones con el Delegacion del  I.A.M.  asi como con la Informadora del Centro Comarcal de la Mujer en aquellos años, (ahora es centro Municipal)  Celes Martinez Alarcon, en aquellos años ya se estaba trabajando en los preparativos de la  IV Conferencia Mundial de la Mujer que se celebró en Pekin.
Se realizaron talleres y actividades informativas en los I Encuentros que se  realizaron en Beas de Segura en la Casa de la Cultura, contamos con la participacion de Ana Mª Quilez por aquellos años Directora del I.A.M de la provincia de Jaén y con Carmen de Michelena presidenta de esta Asociación.
Se realizo un arduo trabajo, informando a las  asociaciones, se consiguio se representante por Jaén en la IV Conferencia Mundia de la Mujer, tambien se solicito participar a nivel nacional y se  consiguio una plaza mas, asi en septiembre cargadas de ilusion y de folletos informativos de nuestra zona nos lanzamos a la aventura.
Os dejamos este audiovisual imagenes de mujeres de asociaciones de la sierra participando en los Encuentros Comarcales  de distintos años. Esperamos os guste.

24 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez

365 Dias tiene el año y todos son 25 de noviembre, unamos nuestras voces  y con nuestro trabajo conseguiremos hacer desaparecer los Dias internacionales , y esos dias sean tan solo para recordar que es lo que no debemos hacer.














23 de noviembre de 2011

25 de Noviembre 2.011

La Asociacion Cultural "El Yelmo"
 ha programado para el 25 de Noviembre  "Dia Contra la Violencia de Genero". 

Por la Mañana a las 12:00 h la concejal de Igualdad y Bienestar Social Mª Paz Monedero ha organizado en el Salon de Plenos del Ayuntamiento la lectura del Manifiesto del 25 de noviembre.

Por la tarde tendremos la proyeccion de los audiovisuales realizado por las mujeres de la Asociacion, bajo la direccion de su Presidenta.

                                                 Será un tarde especial
                                 Te esperamos. 



17 de noviembre de 2011

LA ILUSION ES LO QUE NOS HACE ESPECIALES

Nos enorgullece poner estas letras que nos ha hecho llegar la ganadora en la modalidad de Relato de esta edicion Mercedes Sáenz Blasco, queremos darla a conocer ya que para nosotros saber que  valoran nuestro trabajo es muy importante, nos da fuerzas para seguir adelante, sobre todo en estos tiempos,donde muchas de nosotras tenemos mil cosas en la cabeza y muchos entuertos que resolver, como diria el mas insigne personaje de la literatura Española ...
Han sido unas pocas horas, pero intensas, seguid escribiendo, seguro que llegareis lejos, y nosotras tendremos la gran satisfaccion de estar en vuestra trayectoria. 


Querida Teresa:

No sé si este fin de semana, con la emoción y los nervios, he sabido transmitirte todo el agradecimiento que sin duda mereces. Lo hago, pues, ahora y me gustaría hicieras partícipes del mismo a todas las socias de la A. C. El Yelmo. GRACIAS. Con mayúscula, sí. Porque yo escribí un relato de tres folios y gané vuestra admiración, pero vuestro esfuerzo, tesón, amabilidad y buen hacer ha sido mucho mayor y os habéis ganado un palco de honor en mi corazón.

Reconforta, y mucho, saber que quedan por ahí certámenes totalmente íntegros y desinteresados, que conservan el espíritu para el que fueron concebidos y que abren una puerta a los escritores más noveles, como yo, por ejemplo.

Este reconocimiento ha sido para mí mucho más que un premio. Ha sido un trampolín, un soplo de aire fresco para mi autoestima, y eso no tiene precio.

Un abrazo, de corazón.

Merche

Pincha aqui para ir al blogg de Merche 

Nuestro agradecimiento a Esteban, ganador del Premio de Poesía 2.011, hemos visitado su blogg y nos alegra mucho las letras dirigidas a esta asociación y a su Presidenta Teresa, aprovechamos para insertar un enlace a este blogger tan interesante, os animamos a visitarlo. 
 

13 de noviembre de 2011

CLAUSURA DEL IX CERTAMEN LITERARIO CARMEN DE MICHELENA

Dentro de unos días subiremos el acto completo de Entrega de Premios de la novena edición, mientras tanto os diremos que hemos sufrido algún que otro constipado con los dichosos virus pero que hemos intentando solucionarlo con la máxima rapidez posible.
Todos los que habéis participado, daros las gracias y animaos a continuar escribiendo ya que seguro que alguna de las ediciones venidera puede ser la vuestra.

Información
(En próximos dias se insertaran las obras ganadoras).

Los ganadores de esta edición:


Mercedes Sáenz Blasco: Una papelería completa


Esteban Torres Sagra: Segunda persona femenino singular





Blanca Hernandez Alcazar: La mamá de mi mamá