25 de febrero de 2015

NOS VAMOS AL PROGRAMA DE "LA TARDE AQUI Y AHORA"

EL martes 3 de Marzo, es un día normal de entre semana,  seria un día cualquiera sino fuera porque  nos vamos de viaje 42 mujeres , nos hubiese gustado poder ir 70 u 80, pero tan solo hay cabida para 42, sabemos que muchas os alegrareis, otras os gustaría poder estar con nosotras y otras  les será indiferente.

Todo eso no seria importante, sino fuera por la colaboración de personas  del pueblo y comercios que nos han aportado alimentos  para poder llevarlos al Banco de Alimentos, todos han puesto su granito de arena.
Las mujeres sabemos de eso, por lo que todas las socias y no socias  se han implicado y ayudado aportando alimentos, estamos en una época dura y todos lo saben, un año sin cosecha, sin trabajo y lo peor de todo sin perspectivas de encontrarlo, pero todos creemos que hay personas y familias que pueden estar en peores condiciones, la solidaridad se ve, se siente. Gracias.

Cuando estéis frente al televisor, podréis ver a las mujeres que normalmente veis en la calle y saludáis con un buenos días, o cuando llaman a Radio Sierra para felicitar a sus hijos o amigas, son mujeres con una gran fuerza y alegría, que a la vuelta tendrán muchas cosas que contar.

Esperamos tener un buen día y sobre todo cumplir el sueño de algunas de las mujeres que verán el programa de La tarde aquí y ahora en directo y sobre todo ver al querido presentador Juan Imedio.


Siempre habrá un antes y un después.
Agradecemos su colaboración a las Cooperativas de Aceite, ( San Marcos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Las Cuevas de Ambrosio Panaderia de los Hermanos Perolillas, Panaderia el Joven, Panaderia del Intisquina, Panaderia de Antonio, Cafeteria FM. Frutas y Verduras A.Muñoz, Compañeras del Gimnasio Olimpo, Supermercado Del Azafranero, Supermercado Martos, Supermercado DIA, Mujeres de Beas.

En tiempos de crisis, las mujeres somos expertas.

                           _____________________


Estamos preparándonos para el martes, se ha realizado una baldosa con un diseño de nuestra sierra, una coplilla muy nuestra.



Seguro que algunos/as de vosotras/os os acordáis de esta Parodia,  fueron unos minutos intensos y llenos de improvisaciones ya que el bigote nos jugo malas pasadas.






Una buena noticia para nuestra queridas mujeres, el 3 de Marzo nos vamos a Sevilla al Programa de Canal Sur "La Tarde aquí y ahora".
Hemos empezado a pedir la colaboración de todos los comercios para poder ayudar un poco al Banco de Alimentos y también otros productos típicos de nuestra zona.

Contamos con la colaboración y apoyo de

  • PANADERIA EL JOVEN
  • PANADERIA HERMANOS PEROLILLAS
  • SUPERMERCADO "DIA"
  • PANADERIA INTISQUINA
  • ALMACEN DE BEBIDAS MAYORALAS
  • COMPAÑERAS DEL GIMNASIO "OLIMPO"
  • SDA. COOPERATIVA DE ACEITE VIRGEN DEL ROSARIO   CUEVAS DE AMBROSIO
  • CAFETERIA FM
  • SDA. COOPERATIVA DE ACEITE SAN JUAN DE LA CRUZ.
  • SDA. COOPERATIVA DE ACEITE SANTA TERESA
  • SDA. COOPERATIVA "SAN MARCOS"
  • SUPERMERCADO TANDY "EL AZAFRANERO"
  • SUPERMERCADO "MARTOS"
  • MUJERES DE LA ASOCIACION 
  • FRUTERIA Y VERDURAS A. MUÑOZ
  • CRISTALERIA Y MARQUETERIA ANGEL


Nuestro deseo es que este listado sea muy largo y podamos poner un granito de arena  en esta ocasión.

PROGRAMA "LA TARDE AQUI Y AHORA" - CANAL SUR



17 de febrero de 2015

Reunion de coordinación Proyecto infoMujer


Con ganas y mucha ilusión iniciamos esta mañana nuestro viaje a Jaén,  tenemos una reunión de coordinación para tratar distintos temas sobre el programa y los proyectos presentados.

Muchos planes y muchas ganas de estar en contacto con todas las mujeres.
Se ha contado con la presencia de la coordinadora del Centro de la Mujer Beatriz y con la técnica encargada de estar en contacto con todas nosotras Ana Ferreres.
Seguimos trabajando, seguimos poniendo toda nuestra ilusión en lo que hacemos por que lo realizamos con todo el cariño del mundo.

Grupos de asistentes a la Jornada, con Beatriz y Ana 

Las representantes de las asociaciones que integran los proyectos que se realizaran en Jaén



8 de febrero de 2015

Cocinando con...

Iniciamos este apartado por que creemos que es importante conocer y dar valor a nuestra gastronomía, para eso hemos contado con mujeres de nuestra asociación que nos darán sus recetas y las iremos colgando para que todas podáis recodar como lo hacían nuestras madres y abuelas.


ENCEBOLLADO DE SEMANA SANTA

Esta vez prepararemos Encebollado de Semana Santa, una receta de nuestra amiga Pepa en la que pone todo el cariño del mundo, debéis saber que las comidas salen mas buenas si las haces con cariño y dedicación además de tomar tu tiempo y no tener prisas.



Para esta receta necesitamos los siguientes ingredientes, recordamos que es para ocho comensales ya que Pepa tenia a su hija y familia a comer.

Una balacada salada
3 kg. de cebolletas
4 a 6 Unidades de Pimientos y tomates secos
8 a 10 huevos cocidos
una cabecilla de ajos
Unas hojas de laurel
Tres o cuatro puñados de Almendras


Especias

2 Cucharadas de pimentón
1 Cucharada de pimienta 
1 cucharada de cominos
Perejil
Cinco o seis dientes de ajo.
Azafrán en hebra
Azafrán -colorante
Sal

ELABORACIÓN

Partimos el Bacalao y ponemos a desalar, la tendremos 24 horas, cambiando el agua, escurrimos y enharinamos, para freír.
Pasamos por el aceite las almendras aunque no dejar que se tueste.
Se pone la cebolla en rehogar en el mismo aceite que estamos usando y añadimos el pimiento y tomate ( que habremos sumergido en agua y lo partiremos en trocitos ), también agregaremos el laurel y la cabecita de ajo, dejamos la cebolla en el fuego y vamos removiendo.

Pondremos ajo , perejil y las almendras y lo pasaremos por la batidora.
También pelaremos los huevos duros y separaremos la yema de la clara.
Las yemas las machacamos y añadimos un poco de agua para convertirla en un caldito.

Volveremos a la cebolla que tenemos al fuego , pondremos la cucharita de pimienta, y rehogaremos unos diez minutos, luego le pondremos el pimentón y los cominos y seguiremos removiendo, le agregaremos un poco de agua para seguir la cocción, es importante comprobar que la cebolla este tierna y blandita para ver si esta en su punto, le ponemos entonces el azafrán en hebra y el colorante.

Pasado un ratito y cuando la cebolla este tierna añadiremos el majao con las almendras el ajo y perejil, y seguiremos removiendo,  añadiremos el bacalao frito y el maldito con las yemas, tendremos que hacer una cata para ver si esta bien de sal.
Y finalizaremos añadido las claras.



AJO DE MATANZA

AJO DE MATANZA, seguro que casi todas/os lo hemos probado , en cada sitio se puede hacer de distinta manera o con distintos condimentos pero este es de nuestro pueblo y así es como lo hace nuestra querida amiga Pepa.




AJO DE MATANZA
Ingredientes
1/2 kg de hígado
1 Pan  grande  (tan solo su miga)
Dos puñados de nueces peladas
4 dientes de ajo
Especies
Una cucharadita de café de pimienta, canela, matalauva, cominos y pimentón
una pizca de clavo molido.
Si te gusta que este un poco picoso puede añadir un poco de pimentón picante.

Se pone una olla con agua al fuego y cuando empiece a hervir se le añade un poco de sal y pimentón junto con el hígado lo dejas unos diez minutos, lo sacas y reservas el agua.
Mientras preparas las especies y pones la sartén con un poco de aceite para freír las nueces, tan solo un poco no se pueden tostar.
La miga de pan la pasas por la sartén con un poco de aceite. 
Y el hígado junto con las nueces y los dientes de ajos se pasan por la batidora, le puedes añadir un poco de agua de hervir el hígado ya que se espesa bastante la masa, y lo vas añadiendo a la miga de pan que estas rehogando en la sartén, y cuando esta todo le incorporas las especies que tenias ya preparadas, la sal la pones al gusto. Y ahora a mover con la espumadera para que todo se mezcle bien y no se pegue en en fondo.
Cuando salen pompas de aceite y va tomando un color dorado a la misma vez que la textura es mas homogénea quiere decir que ya esta listo, no te olvides de probar para corregir la sal o alguna especie, ya que cada paladar es distinto y nos gusta que salga mas una especie que otra.
Rico, rico además os aseguro que muy digestivo, a mi me encanto y ya que aprendí con esta estupenda cocinera seguro que me sale muy bueno.
Gracias Pepa.




2 de febrero de 2015

MEMORIA RESUMEN DE ACTIVIDADES 2014


ACTIVIDADES

II.- SE ARMO EL BELEN
Se realizo en la Casa de la Cultura 2ª planta, se realizaron otras actividades paralelas con los Centros Escolares y Residencia Escolar Valparaíso, Teatro, Villancicos, Taller de Zambombas.


ACTIVIDADES 8 DE MUJER

 Romances de una vida
Carcamusas Serranas
Taller formativo
Recopilación de Coplillas
Poesía de Mujeres para mujeres.

ENCUENTRO COMARCAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES

Realizado en Arroyo del Ojanco

JORNADAS DE MUJER Y DEPORTE

Realizado en Puente de Genave

CLAUSURA PROGRAMA INFOMUJER -6

Informamos sobre los objetivos del programa
Exposición de logros, avances y carencias.
Presentación de Audiovisuales de las asociaciones.
Entrega de material 
Visita a pagina web
Para finalizar con "Coplillas para el recuerdo" 


FESTIVAL “SINFONIA DE CANCIONES

Ejercitar nuestra mente, ritmo, ejercicio físico, autoestima, solidaridad, convivencia, eliminar miedos, tabúes y fobias.
La actuación es el modo de ver los objetivos que se van cumpliendo.

UN MILLON DE PASO

Un programa de Salud , Guadalinfo y Asociación
Participan 28 mujeres, se realiza una ruta para conmemorar las Huella de Santa Teresa

TALLER ESTIVALES

  Taller de Baile

  Taller de Pintura

  Taller de Manualidades

  Taller de Autoestima: canto, expresión corporal, agilidad mental.

CONMEMORACION DEL I CENTENARIO DE
CARMEN DE MICHELENA

Se han realizado distintas actividades:

Inauguración del Centro Documental Carmen de Michelena

Presentación del XI Certamen Literario Carmen de Michelena

Concierto-Audición Homenaje a Carmen de Michelena.


CONMEMORACION DEL 30 ANIVERSARIO
DE LA ASOCIACION

Recopilación de costumbres y tradiciones , con la colaboración del Grupo Natao.

COLABORACION MUSEO DE USOS Y COSTUMBRES

Se ha realizado cortinas así como etiquetas, fotografías, carteles, etc.

  • En la actualidad se esta colaborando con el

 V CENTENARIO DE SANTA TERESA

Exposición
Escenificación para escolares
Audiovisuales
Guiñol infantil
Recital de Poesía
Etc.

XI CERTAMEN LITERARIO CARMEN DE MICHELENA

Se convoca el 4 de Julio y el acto d clausura fue el 15 de Noviembre de 2014, con la participación de los galardonados.

En la actualidad estamos preparando otras actividades y continuamos con otras.