24 de noviembre de 2015

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO


25 de Noviembre de 2015


Un día frenético, hemos contado este año  con la presencia de Concejala de Cultura y Mujer Vanessa Perez Aibar, han participando las alumnas de la Escuela de Adultos/as La Villa, socias de esta asociación y mujeres y hombres de la localidad.
Se ha trabajado sobre la perspectiva de genero,  como poder detectar el maltrato, ayuda y soluciones posibles, y la importancia que tiene la cultura y los recursos para poder dar ese paso.
Se han visualizado dos reportajes sobre la violencia de genero así como una lectura de frases reivindicativas.
La reivindicación del 25 de noviembre es la de todos los días del año.
 "Ninguna violencia ni mal trato conlleva soluciones o felicidad. No debemos silenciar el maltrato, gritarlo es la mejor forma de liberarnos de el".
 
Para finalizar con la visita a la exposición, se ha contado con la presencia  de dos de las mujeres que han marcado a las mujeres de esta localidad, Consuelo Bermudez Cañete, una vida dedicada a la educación, habiendo ejercido durante unos años la dirección del I.E.S. "SIERRA DE SEGURA", ahora continua con una actividad frenética, música, coral, bailes tradicionales, flamenco y miembro del Jurado del Certamen Literario Carmen de Michelena, una mujer que se ha hecho de querer por todas las mujeres que la conocen.

También ha pasado por la exposición, Mª Dominga, matrona, una mujer que vivió una época difícil, una trabajadora sin horario ni días festivos, mas de 4.000 partos atendió, las mujeres recuerdan todos los esfuerzos que hizo para traer a sus hijos al mundo, antes era en las casas y los problemas surgían y había que buscar soluciones rápidas.

También entre las mujeres se encuentra Carmen de Michelena, para mi, mi amiga, mi compañera, mi confidente, un bonito reconocimiento y recuerdo a esta mujer tan especial y tan querida por muchas de las mujeres de la sierra. 


    Una reivindicación que todas las mujeres y personas de bien hacen, la violencia esta en la sociedad, ahora mas que nunca, los problemas familiares, la economía escasa, la falta de trabajo, la crisis de valores, y otra muchas mas situaciones hacen que las mujeres, niños y familias sufran perdidas irreparables.

En algo estamos fallando, la juventud retrocede a una época en lo que los derechos de las mujeres estabas pisoteados, la violencia en el noviazgo, el maltrato a temprana edad,  el abuso a los mayores, hacen que sea necesario tomar medidas urgentes para poder encontrar el camino mas adecuado para poder buscar soluciones. 

La educación, la buena educación en valores, buscando fomentar el pensamiento, la resolución de problemas y la responsabilidad que conllevan nuestros actos.
Buscar soluciones, trabajar para poder tener un mundo mas igualitario, mas solidario, Mas feliz y en Paz.





11 de noviembre de 2015

"Vistas Cultural a nuestro pasado"

https://drive.google.com/open?id=0B44zuNnDWolAUGw1eVJwS0NPX1U







La Asociación Cultural El Yelmo ha organizado una visita a las excavaciones que se están realizando en le Villa vieja,  han participado mas de un treintena de mujeres.
Contamos con la presencia de Mercedes Navarro Arqueóloga  del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, que nos traslado información muy importante para saber  un poco mas de la historia de nuestro pueblo y de nuestras raíces, también contamos con la presencia de José Miguel Fernández técnico municipal.
La historia de Beas hasta ahora documentada con los hallazgos en esta excavaciones empieza en la  edad del cobre, existía  una importante población, que estaba utilizando todo el sistema de cueva, estamos hablando de 3500  años antes de cristo. Se usaban las cuevas como vivienda, tenían herramientas de cobre y piedra, aquí se han encontrado hachas de piedra y también se han encontrado cerámica. Muy peculiar hecha a mano. 
También se han realizado hallazgos de rectos romanos como  la figura del Dios Baco (Dios de la viña, del vino de la inspiración y del delirio místico, protector del teatro), esta se ha trasladado al laboratorio de la Universidad de Jaén  donde se esta limpiando y   haciendo un estudio  exhaustivo.
También ha apareció una pieza muy importante en la muralla un instrumento musical,  una flauta de hueso de buitre, estaba muy bien decorada y era de época andalusí del siglo XII, tan solo hay tres con estas características, una en Sevilla, en Jaén en el casco histórico y en Beas
Como vemos  en Beas de Segura tiene una gran historia con ocupación en la época prehistórica, Romana e islámica, posteriormente llegan los cristianos.
Una visita muy formativa que todos los asistente agradecimos y quedamos a la espera de poder seguir sabiendo mas sobre nuestros orígenes.

Beas de Segura a 9 de noviembre de 2015

Teresa Valverde Vera