9 de julio de 2016

COLABORACION EN BIOSEGURA-2016


El RINCÓN DE LOS CRISTOS.

Llamado así porque en él se bailaban “los cristos”.

Ocurría hacia 1930, cuando vivían aquí Vicente, Margarita y sus vecinos, Rita y Aquilino.

A la explanada de Vicente acudían los músicos y la gente bailaba “los cristos”, un vivo conjunto de seguidillas y jotas. Rita se “espizcaba” bailando con su pañuelo en los hombros.

Vivió también el tío Andrés, que luego, fue una de las personas que enseñó a un grupo de jóvenes “los cristos”, muchos años después, por los años 70.
Entonces, siendo alcalde Manuel Ardoy….., se dio nombre a este lugar en recuerdo de los bailes de antaño.

La Asociación de vecinos Villa de Veas, la Asociación El Yelmo y el Grupo Folklórico Natao recuperan esta parte de la historia de nuestro pueblo.


                                                                Biosegura 16 junio 2016






Dentro del marco de Biosegura las mujeres de la Asociación Cultural El Yelmo han participado en distintas actividades , la ultima el día 3 de julio con Canciones de Corro de nuestra niñez, un trabajo de recuperación de  bailes. y coplillas, dentro del programa Mujeres que Dejan Huella solicitado a la Excma. Diputación de Jaén, Área de Igualdad.

Las mujeres son trasmisoras de tradiciones, y costumbres que hacen que tras un trabajo memorístico  podamos seguir viendo la diferencia de juegos de antes a los de ahora.



La respuesta de la niños/as y de gente joven ha sido extraordinaria,  dar valor a lo nuestro nos hace ser diferentes,  se conto con la colaboración del Grupo natao que puso música a canciones como  La chacha Berenguela,  A la flor del romero,  El soldadito, La viudita, El burro de la tía vinagre, Para baila me quito la capa…



No hay comentarios:

Nuestro logo

Nuestro logo
Asociación Cultural "El Yelmo"