21 de febrero de 2016

REUNION DE COORDINACION DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA



Reunión de asociaciones de mujeres de la Sierra de Segura en el Centro Municipal de la Mujer de la Puerta de Segura, con el objeto de realizar propuestas, actividades y fechas, tanto para organizar los encuentros como las Jornadas de mujer y Deporte hay distintas asociaciones que están dispuestas a organizar los Encuentros,  Asociación Cultural El Yelmo, Genave, Hornos y La Puerta de Segura. Jornadas de Mujer y Deporte, Hornos, Siles.

Desde el Centro Municipal de la Mujer se pide a las asociaciones que se le de un sentido a los objetivos que tienen,  trabajar un poco mas el tema feminista, que es por lo que están aquí.

La violencia de genero es la consecuencia de todo lo que no se ha trabajado antes, según técnica del centro, igualdad salarial, empleo en igualdad de condiciones, es lo que desemboca en violencia de genero y todo el camino  recorrido para llegar a ese estado.

Buscamos siempre que las actividades sean lo mas participativas posibles y priorizar en nuestros objetivos.


Se propone hacer una actividad en cada pueblo, hacer un circuito de actividades o talleres.

JORNADAS DE MUJER Y DEPORTE: HORNOS
22 DE MAYO
Desayuno
Visita a la cueva vieja,
Deportes

ENCUENTROS COMARCAL DE ASOC. DE MUJERES: 
LA PUERTAS DE SEGURA
3 ABRIL
Actos en La Puerta de Segura.
Nos desplazaremos a comer Hotel Arroyo .

El desplazamiento este año será a cargo de las asociaciones o de las participantes según se determine en cada asociación.


                      ********************************* 

Esta es la propuesta  que la Asociación Cultural El Yelmo hizo llegar para información de las asociaciones de la sierra:

Solo será efectiva si ninguna de las asociaciones decide realizar dichos encuentros en su localidad,  contaremos con el beneplácito y apoyo de todas las asociaciones.

En ningún caso queremos quitar la oportunidad de poder celebrarlos en otra localidad.

Hay dos fechas para poder celebrarlas en Beas, el 3 de abril y el 10 del mismo mes.
El teatro esta también libre en esas fechas, por ahora.

La temática podría ser sobre el papel que realizan las asociaciones en nuestro pueblos.

11:00.h. - Presentación de los Encuentros

11: 30. h.– Se puede elegir otros temas nosotras proponemos este,
“Letra de Mujer”

Cada asociación dispondrá de 10 o 15 minutos aprox. para poder realizar , un baile, un sketch, sainete, poesía, monologo, etc. Siempre con temática de mujer.
Quien no tengan nada , que no se preocupen, alguien se pasara de tiempo.
Para esto hay que saber con tiempo, las asociaciones que pueden participar con alguna actividad, para organizar.

14:00 h. Comida de convivencia- Restaurante Avenida ( el menú y el precios habría que concretar, aunque creo que la ultima vez que lo hicimos era de 25 €

*El numero de cubiertos tiene que se lo mas ajustado posible.
*******************************************************************************

Propuesta de La Puerta, Temas de empoderamiento, Nuestro lugar en la sociedad, Mujeres en la historia, mujeres olvidadas,  buscar gente experta, buscar una buena ponente.


18 de febrero de 2016

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

 Actividades para Conmemorar el 8 de Marzo con motivo de Día Internacional de la Mujer











  • 5 de Marzo

Jornada de convivencia
Esta jornada esta abierta a todas las mujeres que quieran participar, será un bonito día donde todas podremos dejar a un lado los problemas , enfermedades, y tristezas.
Haremos un bonito taller de degustación de sabores-( Restaurante Avenida)
También tendremos Psicomotricidad e Inteligencia emocional. (disco Cesar)
 Aparte podemos comentar todo lo que ocurre, reír y alegrarnos de todo. Os esperamos.

Si quereis participar con nosotras podéis llamarnos y estaremos encantada de que os unais a nosotras.
Precio cubierto 25€

  • 7 de Marzo

Mujeres sin historia, pero con un baúl de grandes recuerdos.
Sera en el Salón de Servicios Sociales a las 18:00H, 
Se proyectaran distintos reportajes donde las mujeres son las protagonistas, grandes artistas que nos brindan todo su saber gratis. Será una bonita y entrañable tarde, estamos seguras de que os gustara, estáis todos invitados.


  • 8 de Marzo

Visita a Jaén, donde pasaremos todo el día, lo iniciaremos con la visita al Centro Provincial de la Mujer, exposición de Pintura, visita guiada por barrios entrañables de Jaén, Visita a Diputación y a las actividades propuestas, presentación del XII Certamen Literario Carmen de Michelena, se estrenara el audiovisual realizado sobre Carmen de Michelena por Teresa Valverde Vera, con la colaboración de mujeres de la Asociación.
Comida 
Nos prepararemos para la manifestación.
Vuelta a casa.
Todo este gran día es posible por que contaremos con la inestimable ayuda de asociaciones de mujeres de Jaén, que estarán con nosotras y nos servirán de guía, gracias compañeras.

Si se animan algunas socias de otras asociaciones podemos dejarles algunas plazas para que nos acompañen.


  • 9 de Marzo

En la Casa de la Cultura a las 18:00h. 
Temas de mujer
Pequeños sketch con temática de mujer
Canciones de contenido especifico relacionado con la mujer.

  • 10 de Marzo
Hablando de mujeres
Actividad realizada en la Asociación donde "MERENDAREMOS" y hablaremos de todo lo que creamos necesario.
Evaluaremos y valoraremos nuestro tiempo y le daremos un contenido a nuestras acciones.

Os esperamos y animamos a participar en todas ellas

Puedes inscribirte los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00h.
o poniéndote en contacto por teléfono 676386258


   *********************************************************************


Para poder preparar todo esto llevamos desde mediados de enero preparando el contenido, será unos días llenos de contenido de mujer.



II GALA DE MUJER- DIARIO JAEN




Desde primeros de año iniciamos nuestro caminar en las actividades y propuestas para el 2016, llenas de ilusión y sobre todo con voluntad de hacer muchas cosas con estas benditas mujeres a las que llegas a querer tanto que siempre las tienes presentes para cualquier cosa.



Quizas en todas las asociaciones pasa, o quizás en muchas de ellas, todas somos necesarias y a todas escuchamos. No nos gusta muchas cosas pero otras muchas mas nos encantan.




Ayudamos a todas las que podemos y esta en nuestras manos, sabemos que tenemos todos un pepito grillo, y nosotras lo tenemos, aunque también hay gusanillos que nos ponen las cosas un poco mas complicadas, aunque todos tenemos la solución en nuestros zapatos.



Este año lo inicio dando las gracias a mis compañeras, amigas, amigos y a todo aquel que se ha alegrado por el reconocimiento que he obtenido por parte del Diario Jaen, para mi ha sido toda una sorpresa y un orgullo saber que tengo mucha gente detrás que aprecia mi trabajo voluntario. 



Tengo la suerte de tener un Pepito grillo que me ha hecho tomar de nuevo fuerza y energía para continuar, por que no es fácil levantarte cada día con ilusión y encontrarte a veces con tropezones en tu camino que vas sorteando como mejor sabes, a veces a costa de tu salud e ilusión.



Nuestros proyectos son muchos y con ellos nuestras ilusiones, aunque en ello no me va la vida, tan solo quiero proyectarme y poder realizar todo lo que mi mente, ganas y fuerzas pueda hacer.




AGRADECIMIENTOS Y BREVE   EXPOSICION AL RECONOCIMIENTO RECIBIDO

Agradecer la distinción que me hace el Diario Jaén junto con la Consejería de igualdad y bienestar social y demás colaboradores y patrocinadores del evento sin olvidar a todos los que están detrás de las noticias, a los corresponsales de este diario que nos brindan a las mujeres un espacio donde poder dar toda información haciendo que seamos visibles a los ojos de todos.


"Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo" 

Tengo la gran suerte de vivir en un entorno rural Beas de Segura, puerta de entrada a la Sierra de Segura, donde las mujeres son las portadoras de amplios conocimientos y enorme sabiduría, aprender de todas ellas es lo que me mueve día a día.
“Planta tu árbol aunque no disfrutes de su sombra”, esto me lo inculco una gran persona, muy querida  y conocida por todos, Carmen de Michelena, gracias a ella hoy estoy con vosotras, y se que la vida hay que mirarla con ojos de mujer, aprendiendo de lo negativo  y sobre todo buscando lo positivo en todo lo que hacemos.
Recuerdo que una vez me dijeron, que me implicaba demasiado en todo, Me acuso de que me guste lo que hago y no le pongo días ni horas.  Buscar los medios y los recursos, organizar y sobre todo contar con la  ayuda de estupendas mujeres que en todo momento están cuando las necesitamos, ESO ES IMPLICARSE.

Las mujeres que estamos en el mundo de las asociaciones, buscamos un bien común, luchar por las desigualdades, nada nos tiene que diferenciar, unirnos, compartir y trabajar por un bien común.


Hay personas (hombres) que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay quienes luchan toda la vida, ESAS SON IMPRESCINDIBLES. Bertolt brecht