23 de marzo de 2016

XXI ENCUENTROS COMARCALES DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE LA SIERRA DE SEGURA


XXI ENCUENTROS COMARCALES DE 
ASOCIACIONES DE MUJERES 
DE LA SIERRA DE SEGURA







Organizado este año por la Asoc. de Mujeres Mejorana, con la colaboración  e implicación del Centro Municipal de la Mujer de  La Puerta de Segura, en el que han participado casi todas las asociaciones de la Sierra de Segura.

 
Cadigenia ha impartido unos estupendos talleres han derrochado dinamismo y buen hacer, se han metido a las mujeres en el corazón y todas han salido encantadas por todo lo visto y oído.

Los príncipes azules no existe, cada una de nosotras llevamos  nuestro príncipe  dentro y  las que decidimos lo que nos interesa o no, coger las riendas de nuestra vida es definitiva  la asignatura pendiente, y que poco a poco vamos superando adecuadamente.

Los cuentos  siempre nos presenta a las  niñas princesas sumisas y obedientes  y los niños príncipes  los rescatadores y proveedores del hogar y mientras las brujas de los cuentos , mujeres trasgresoras se nos presenta como  malvada, fea  y viejas.
 
Sabemos que las brujas no son malas, los niños no son príncipes y las niñas no son princesas,  los tiempos han cambiado y las mujeres hemos aprendido a defendernos, dirigir, emprender,  informar, inventar, luchar…

En definitiva estamos formándonos para ser nosotras, todos ganaríamos si trabajáramos juntos nuestra vida seria mejor y no habría que estar en constante lucha interna, con la educación, salud, política, familia…

3 de abril, unos Encuentros con nombre de mujer, con nombre de asociaciones de mujeres, con implicación de todas las participantes.


Desde la Asociación Cultural El Yelmo, tenemos muchas cosas que decir y hacer, pero hoy tan solo os dejamos  una gran felicitación a todas,  un abrazo y una frase “Nosotras valemos mucho y ellos lo saben”.


En 1995 iniciamos estos encuentros tras mantener reuniones con las asociaciones de la sierra y el Centro de la Mujer, en aquellos años estaba de informadora Celes Martínez Alarcón, luego cogió el testigo Maria Jose Moreno Mellina, fueron unos inicios con grandes proyectos y entusiasmo, en todos se ha puesto el alma, en los pueblos que se han realizado se ha trabajado para que todas las que participamos tengamos un día inolvidable. 



Este año dar las gracias a la Asociacion de Mujeres Mejorana, que es la encargada de organizar esta edición. 



Nos vemos el 3 de abril.





12 de marzo de 2016

APRENDER EN IGUALDAD

                        "MUJERES QUE DEJAN HUELLA"

Con este titulo se presento a la Diputación de Igualdad y Bienestar Social en la convocatoria de 2015.



Mas información

Mujeres que dejan huella, Carmen de Michelena, una gran luchadora, innovadora y avanzada a su tiempo, Aprender de ella y saber mas de su trayectoria y dogma de vida, subirse al carro de las  nuevas tecnologías de la información era su gran reto, un hecho imparable que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan.
 Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas  y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnología de la información es un necesidad urgente y necesaria si se pretende que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.
El entorno social, económico y cultural que rodea a las mujeres ha cambiado sustantivamente en los últimos años. La revolución de las tecnología informática, junto con otros factores de índole económica y política, ha provocado una forma distinta de producir, difundir , conocer la historia, cultura, educación.
Hoy dia , en un mundo donde la comunicación se produce no solo a través del lenguaje escrito, sino también a través de otros lenguajes como son el audiovisual y a través de soportes físicos que no son impresos el concepto de alfabetización cambia radicalmente.
¿Qué estamos sugiriendo? Que en un futuro inmediato aquellas ciudadanas que no sepan desenvolverse en la cultura y tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse, navegar por redes, buscar información, comunicarse con otras usuarias) tendrán altas probabilidades de ser marginadas en la sociedad del siglo XXI, con lo que tendrán mas dificultades en el acceso y promoción en el mercado laborar, indefensión, vulnerabilidad e incapacidad para la utilización de diferentes  recursos incluso aislamiento tanto social como familiar.  


Se iniciaron en junio  "Aprender es un antídoto para la depresión "
Convivir y sociabilizarse, experiencias y apoyo
Empezamos buscando nuestra raíces.

La realidad que nos ha tocado vivir - Un cuento que nos lleva a un mundo fantástico
Mujeres que en su día trabajaron para dar valor a las demás mujeres.
Aprender unas de las otras , ayudarnos y empezar a saber que todas podemos empoderarnos.

El trabajo de las mujeres en los pueblos es un silencioso y apenas valorado,
conmemorar a dos grandes mujeres que
han pasado por Beas de Segura- Presentación de nuestro programa 

Nuestras costumbres y tradiciones es la historia que nos ayudara a saber mas de todas nuestras antecesoras
el empoderamiento empezó por ellas, nosotras tendremos que coger el testigo.

Clausura de nuestras actividades con talleres, Jornadas Bases Certamen, Viaje.
Un abanico de actividades en las que la participación ha sido satisfactoria.

9 de marzo de 2016

DIA 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujeres de pueblo- reportaje audiovisual. Dedicado a las mujeres del pueblo y su vida

Lectura del manifiesto del 8 de marzo

Desplazamiento a Jaén a participar en las actividades programadas en la capital

Visitando la Catedral de Jaén

Fotocoll en la Plaza de San Francisco - Diputación Provincial de Jaén
Mujeres de Beas de Segura de la Asociación Cultural El Yelmo

Presentación de las Bases del Certamen Literario Carmen de Michelena  - Diputada de Igualdad  Paqui Medina y Presidenta de la Asociacion Cultural El Yelmo Teresa Valverde